POLÍTICAS >

Trece entidades culturales suscriben un manifiesto en defensa del sector

Una exposición de pintura en TEA Tenerife Espacio de las Artes. / DA

Una exposición de pintura en TEA Tenerife Espacio de las Artes. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Pedro García Cabrera ha hecho público un documento en favor de la cultura en Canarias. El texto, al que ya se han adherido otras 13 instituciones culturales de las Islas, está dirigido a las candidaturas y partidos políticos que tomarán parte en las elecciones del domingo día 24, y en él se aboga por establecer una serie de condiciones de mínimos para el progreso y fortalecimiento de las políticas culturales.

“Necesitamos que la cultura sea considerada como un pilar esencial del bienestar de la ciudadanía”, empieza diciendo el documento. Esta “no puede ser desatendida bajo la excusa de un mercantilismo incapaz de otorgar valor a gran parte del universo simbólico que la conforma”, añade. Entienden las entidades firmantes del escrito que es necesario tomarse más en serio la “incorporación del sector a las estrategias de desarrollo de Canarias”, ya que supondría “una oportunidad tanto para el propio sector como para la economía de las Islas”.

Abogan por “favorecer entre las administraciones entornos de cooperación” que reduzcan los “efectos negativos” de la “confusión” competencial que existen actualmente y que, en su opinión, impide “atender debidamente a varios sectores de nuestra población por razones geográficas, económicas o generacionales”. En ese camino, entienden como indispensable culminar el proceso de desarrollo del Plan Canario de la Cultura y “la profundización democrática” del Consejo Canario de Cultura.

Más presupuesto
Yendo al detalle, el manifiesto pone sobre la mesa la conveniencia de “incrementar la asignación económica de los presupuestos de cultura de todas las instituciones”. Solo así, subraya el texto, será viable el objetivo de que “las administraciones canarias alcancen en el año 2019 el gasto medio en cultura del conjunto de las administraciones españolas antes del desencadenamiento de la actual crisis (2008)”.

Recuerdan la “distancia histórica” que existe en gasto cultural público entre Canarias y la media del Estado español y plantean que, a corto plazo, “al final de la próxima legislatura autonómica y mandato electoral local, el gasto en cultura del Gobierno de Canarias se sitúe en el 1,21% (exceptuando inversión en infraestructura) y el de los cabildos y ayuntamientos en el 5,19%”.

Las 13 instituciones que se han adherido a este conjunto de reivindicaciones son: Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria, Asociación de Libreros de Tenerife, Asociación Solar, Asociación TuSantaCruz, Ateneo de La Laguna, Centro Unesco Gran Canaria, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife, Oficina para la Acción urbana y la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.

“La escasez en la provisión de bienes culturales tiene un coste social inmenso”, alerta el manifiesto impulsado por la Fundación García Cabrera, que instan al conjunto de las instituciones a evitar este déficit que en última instancia podría desestabilizar al modelo social y ciudadano: “Como se ha dicho repetidamente, si alto es el coste de la cultura, mucho mayor es el coste de la ignorancia”.