DIARIODEAVISOS.COM

Manuel Domínguez (PP) quiere impulsar el sector audiovisual de Tenerife con un Festival de Series

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un Festival Internacional de Series de Ficción para Televisión e Internet de periodicidad anual es la apuesta del candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por el PP, Manuel Domínguez, para conseguir el doble objetivo de promocionar Tenerife y complementar su oferta turística y, al tiempo, promover la industria audiovisual en la Isla.

Manuel Domínguez quiere que el Cabildo de Tenerife actúe como impulsor de un festival que estaría financiado en gran medida por patrocinadores privados, cadenas de televisión y distribuidoras internacionales, y que sólo supondría para la corporación insular la colaboración en cuanto a puesta a disposición de equipamientos para el visionado de las series y otros gastos de importancia reducida.

La idea es que, con la implicación de la industria audiovisual, Tenerife se convierta en el escenario de grandes estrenos de series de ficción, lo que atraería a la Isla a cadenas de televisión de todo el mundo, prensa especializada y distribuidores internacionales.

Además de una sección oficial de series a concurso, que contaría con un jurado internacional de reconocido prestigio, el proyecto de Manuel Domínguez pasa por incorporar al festival un Mercado Oficial de Negocios, en el que se podrán comercializar las producciones en competición y también las que acudan con objetivo meramente comercial, así como las que buscan distribución en distintos mercados.

Asimismo, durante la celebración del festival, se abriría cada año un Foro de Talento, donde productoras acreditadas de todo el mundo presentarán proyectos en busca de financiación ante inversores o de cadenas estatales o privadas de televisión.

Beneficios fiscales
Además, aprovechando la celebración del festival, cada año se desarrollaría en el transcurso del mismo un Foro de Series en Construcción, cuyo objeto sería presentar proyectos de series de televisión que puedan filmarse total o parcialmente en Tenerife y que podrán acogerse a los incentivos fiscales mas beneficiosos de la Unión Europea (UE) en la actualidad para esta industria, recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Se trataría de un foro donde asistirán agentes económicos especializados en la captación de incentivos (bancos, consultorías, grandes rentas, etcétera).

Canarias es, junto a la República Dominicana, el lugar que ofrece mejores incentivos fiscales a la industria audiovisual. Desde el uno de enero de 2015, el nuevo REF recoge bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para las producciones internacionales que supone que las obras audiovisuales extranjeras realizada en la Islas pueden beneficiarse de un incentivo fiscal del 35% (del 38% al 40% para las productoras españolas) en determinados costes, como son los gastos de personal creativo y losgastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, entre los que se prioriza la participación de productoras ejecutivas españolas.

Además, desde 2007 se pueden invertir fondos de la Reserva para Inversiones (RIC) en la producción de obras audiovisuales, siempre y cuando tengan el sello de obra canaria, otorgado por el Gobierno autónomo.

El Festival Internacional de Series de Ficción para Televisión e Internet supondría para la economía de la Isla no sólo un gran impulso para el sector audiovisual y un nuevo atractivo turístico alejado de los tópicos de sol y playa, sino también una inyección de dinamismo para sectores como el hotelero, restauración, servicios y telecomunicaciones.

Además contribuye a la promoción de Canarias como plató natural para la industria cinematográfica, un empeño de largo recorrido en las Islas que los nuevos incentivos fiscales ayudarán a hacer realidad.

El proyecto del candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife incluye que las sesiones de visionado del festival se celebren en distintos pero significativos emplazamientos de la Isla, como el Auditorio Adán Martín en Santa Cruz de Tenerife, el Centro de Arte y Convenciones Magma de Arona, entre otros. De esta manera, la influencia económica del festival se hará sentir por toda la Isla.

Una afición masiva

El talento de la industria cinematográfica, incluida la cantera de actores y actrices, se ha ido trasladando en los últimos años desde las producciones cinematográficas a las producciones televisivas.

La afición a las series de televisión e internet se han convertido a día de hoy en un fenómeno social masivo que tiene unevidente componente económico, porque la gente había dejado de acudir al cine en masa, y un componente sociológico, que permite a los creadores tocar temas que son difícilmente asimilables en la gran pantalla, sobre todo para un público como el norteamericano.

Además es un fenómeno en el que concurre también un componente de estilo de vida.Se ha llegado a decir que las series televisiva sustituyen hoy en día a las novelas, ya que es una forma de consumir historias en el formato al que las nuevas generaciones están más habituados, el audovisual. Además las series se adapta más al consumo rápido que caracteriza los nuevos tiempos. Los 45 minutos, o menos, que son habituales en un episodio televisivo es algo mucho mas dimensionado a las nuevas costumbres de consumo que el metraje de un película.