música >

El ‘reggae’ canario cruza el charco

Ras Kuko, durante una actuación. / DA

Ras Kuko, durante una actuación. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El reggae cuenta con un interesante caldo de cultivo en Canarias. Proyectos vinculados a este estilo musical de ascendencia jamaicana existen, a estas alturas, en casi en todos los rincones de las Islas, y más de uno con proyección nacional e incluso internacional. El último caso es el de Ras Kuko y Javadub, de gira actualmente por México. Ambos empezaron relacionándose con el rap, los ritmos urbanas, algo muy común entre los referentes del reggae hecho en Canarias. Ras Kuko es de Madrid, pero hace ya algún tiempo que fijó su residencia en Canarias, convirtiéndose desde entonces en uno de los principales catalizadores del despegue de este estilo musical en el Archipiélago. Primero como cantante del grupo Cañaman y ahora cantando en solitario y ejerciendo de productor.

La gira que actualmente realiza por México junto al tinerfeño Javadub llevará a ambos por DF, Puebla y Guadalajara. Anoche actuaron en el Cultural Roots Club, en el centro histórico de la capital mexicana. Finalizarán los días 30 y 31 de mayo en el estado de Jalisco. Para cruzar el Atlántico ambos han contado con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno regional y la Fundación CajaCanarias para contribuir a la movilidad de los profesionales del sector cultural isleño.

Un total de 15 temas dan forma al nuevo trabajo de Ras Kuko, titulado Bass Kulcha. Líricas conscientes con un sonido muy actual, pero con reminiscencias del reggae y el dub clásico y melodías cuidadas con baterías y líneas de bajo contundentes marcan el pulso de cada una de las canciones de este álbum.

A lo largo de su trayectoria, Ras Kuko ha editado ocho álbumes y trabajado con múltiples cantantes nacionales e internacionales. Sus numerosos viajes a Jamaica le han marcado como fuente de inspiración y aprendizaje. Por su parte Javadub, alias artístico de Javier Oliver, lleva 10 años trabajando en el reggae y el rap de las Islas, tanto como organizador de eventos que como dj y cantante. Fue fundador de Lava Sound y miembro también de El Veneno Crew, uno de los grupos referencia del rap en el Archipiélago. Una larga trayectoria la suya, promocionando y realizando propuestas relacionadas con el reggae, además de participar semanalmente en el programa radiofónico Kanarias Reggae y gestionar el blog Roots Reality Culture.