El Museo de Bellas Artes amplía su colección de Pedro González

Las distintas obras que forman la colección dedicada a Pedro González en el Museo de Bellas Artes. / S. M.

Las distintas obras que forman la colección dedicada a Pedro González en el Museo de Bellas Artes. / S. M.

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz ha reabierto su sala dedicada a Pedro González (La Laguna, 1927), con nuevas obras de este que recuerdan el importante papel que jugó como fundador de Nuestro Arte, grupo que tenía su sede en este mismo espacio museístico de la capital y que contribuyó a impulsar el arte de vanguardia en la década de los 60.
La colección dedicada al pintor y exalcalde de La Laguna la forman ahora siete piezas, que en breve serán ocho con la incorporación del cuadro Mujeres y casas, actualmente en proceso de restauración por parte de la experta Patricia Íñiguez Aguaviva. El museo santacrucero quiere homenajear así el legado de uno de los pintores vivos más importantes de Canarias así como al grupo Nuestro Artes, del que también formaron parte otros artistas plásticos como Pepe Abad y María Belén Morales y Maribel Nazco y escritores y poetas de la talla de Julio Tovar. Le unía, entre otras inquietudes, el entusiasma con los planteamientos de grupos como El Paso.

Tras proceder a su restructuración y mejora, dentro del programa de obras de acondicionamiento de que ha sido objeto la pinacoteca, la sala Pedro González, ubicada en la planta cero del edificio, resulta más espaciosa y luminosa. Todas las obras expuestas forman parte de los fondos del propio museo, salvo el lienzo La montaña, que ha sido cedido temporalmente por Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Una obra en tonos oscuros que homenajea la presencia constante del Teide alejada de la típica postal colorida que suele retratar este volcán.
También se puede contemplar las piezas Serie la ciudad (Santa Cruz de Tenerife), técnica mixta sobre lienzo (2004); La riada, técnica mixta sobre lienzo (2002); Cosmoarte, técnica mixta sobre lienzo (1965); serie Icerse, técnica mixta sobre lienzo (1962); Sin título, óleo sobre lienzo (1990); y Cosmoarte, óleo sobre lienzo (1965). Icerse y Cosmoarte le reputaron como un clásico del arte abstracto.

En palabras del propio pintor, la idea original de Nuestro Arte “era contar con todos los que de alguna manera estaban por el cambio, en los diferentes órdenes, de una situación asfixiante. Regía la voluntad progresista e innovadora, no hubo un manifiesto que restringiera la participación, ni siquiera una selección cualitativa en las exposiciones que organizábamos por lo que ofrecían a veces un aspecto algo heterogéneo”, dijo. Y añadió: “En realidad se trataba de abrir un frente común a favor de incorporación del arte a lo que se estaba haciendo en la escena internacional desde hacía años”.

A Pedro González le han concedido, a lo largo de su trayectoria, importantes premios y galardones, entre ellos el primer Premio en la Exposición Regional de Pintura y Escultura de Santa Cruz de Tenerife (1960), el Premio de Honor en la Exposición Regional (1962), el Premio del Cabildo Insular (1965) y el Premio Canarias en el apartado de Bellas Artes (1988).