poesía>

Joaquín Castro publica un nuevo libro de poemas, ‘Por los caminos’

Joaquín Castro San Luis, ayer, con su libro Por los caminos, que se presentará mañana. | SERGIO MÉNDEZ

Joaquín Castro San Luis, ayer, con su libro Por los caminos, que se presentará mañana. | SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Sus excursiones y viajes por el Archipiélago y la Península; el recuerdo imborrable de su esposa Mari Carmen Brunetto; los amigos que van y vienen y reflexiones sobre el amor y la vida inspiran la nueva publicación de Joaquín Castro San Luis (Santa Cruz de Tenerife, 1930), un libro de poemas titulado Por los caminos, que mañana (20.15 horas) presentará en el Circulo de Amistad XII de Enero junto a la poeta y prologuista del mismo, Elsa Hernández Baute.

Licenciado en Derecho y Periodismo y diplomado en Relaciones Laborales, Castro ha mantenido desde siempre una especial relación con la escritura, género que ha practicado en todas sus vertientes. En su haber hay numerosos cuentos y textos, y un total de ocho libros publicados. Es, además, la firma más veterana entre los articulistas del DIARIO DE AVISOS, con más de 45 años de bagaje. En la actualidad publica una columna cada jueves en esta sección de Cultura, en la que da salida a otra de sus grandes pasiones, la crítica de arte.

En Por los caminos tienen cabida las composiciones en verso que ha ido creando a lo largo de los últimos cinco años, acompañadas de pinturas y acuarelas de destacados artistas con los que comparte amistad, como Felipe Torres, Miguel González, Rafael Reverón, Julio Padrón, Jaime Graham, Antonio López Portero, Margot López, Roberto Rodríguez, José González, Pastora Izquierdo y Manolo Sánchez. El autor pone en práctica en esta publicación una poesía de “verso libre” y “sentimental”, de lectura amena y sencilla. La última parte de la obra está dedicada a Juan Antonio López de Vergara, abogado y escritor con el que le unía una estrecha amistad.

Joaquín Castro San Luis también evoca en esta colección de poemas al Teide, las islas atlánticas y al pueblo de Tacoronte -“soy un tinerfeño cien por cien”, proclama-, así como a pintores como Dimas Coello, Máximo Escobar y Martín González y distintos lugares de la Península (Benalmádena, Asturias, Santander y Compostela). En total son 52 piezas las que componen este su segundo libro de poemas, tras el que publicó en el año 2009, titulado Poemas del recuerdo y la añoranza.

En próximas fechas tiene prevista la materialización de un nuevo proyecto editorial, un libro de entrevistas titulado Cómo los conocí. Aparecen muchos artistas, poetas y pintores con los que se citó en Madrid. Nombres propios de la talla de Amparo Rivelles, Julia Gutiérrez Caba o Almudena Grandes.

No acaban aquí los proyectos literarios de Joaquín Castro. También tiene lista para su próxima publicación una novela negra titulada Cancún. Una historia de ficción, adelanta, inspirada en sus viajes a México y su profunda curiosidad por la cultura Maya del periodo precolombino. La idea es que llegue a las librerías el próximo año.