MÚSICA >

La percusión vuelve a acaparar el Festival de Música Contemporánea

Tak-Nara Percussion Group tocará junto a la marimbista Fiona Pui-yee Foo el 4 de junio. / DA

Tak-Nara Percussion Group tocará junto a la marimbista Fiona Pui-yee Foo el 4 de junio. / DA

J. F. J. / Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

La percusión es la protagonista una vez más de los cinco conciertos programados para la sexta edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que tendrá lugar en el Auditorio Adán Martín y el Espacio Cultural CajaCanarias durante el próximo mes de junio. La programación de la muestra fue presentada ayer por el consejero de Cultura en funciones del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el director del FMUC, Francisco Díaz.

El cartel de actuaciones de esta edición 2015 lo integran Tak-Nara Percussion Group & Fiona Foo Pui-yee (4 de junio); Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (11 de junio), Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tuópali Dúo (12 de junio), Escher Dúo (18 de junio), y Tuópali Dúo y Big Band de Canarias (25 de junio). El Festival contará, además, con una programación paralela, que incluirá clases magistrales de los artistas participantes dirigidas a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
También volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional, puesta en marcha hace ya dos años, con la que se pretende implicar de forma activa en el festival a los estudiantes, haciéndoles partícipes de un proyecto de esta envergadura y, en general, del universo de la percusión profesional dentro y fuera de las Islas. Una experiencia que se lleva a cabo con la colaboración de los profesores de estos centros bajo la supervisión del equipo directivo del FMUC. Como resultado final, tendrán lugar una serie de pequeños conciertos con la participación de aquellos alumnos que se sumen a la actividad y que tendrán lugar de forma previa al inicio de los conciertos principales, en el vestíbulo del Auditorio. Las escuelas de Música de La Orotava, Adeje, Arona y Granadilla, y el Conservatorio Profesional de Tenerife serán los centros que tomarán parte en esta iniciativa.

Presencia de la Sinfónica

De la Rosa definió como “una gran idea por parte del FMUC asumir los repertorios contemporáneos a través de la percusión como familia de instrumentos que llega al público”. Asimismo, destacó la presencia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que repite este año tras el éxito de ocasiones anteriores. Francisco Díaz destacó el hecho de que en esta edición muchas de las obras van a ser estrenos absolutos, “desde la obra de Golinski que estrenamos junto a la Sinfónica de Tenerife hasta los arreglos de la Big Band de Canarias o algunas piezas que interpretará Escher Dúo”.

Xerach Gutiérrez, por su parte, resaltó la “constancia de los organizadores del festival por mantener un alto estándar de calidad en cada una de sus ediciones, con un ratio de calidad superior a otros encuentros del mismo presupuesto”. Alberto Delgado dejó constancia de la importancia de “la responsabilidad social corporativa para llevar todo tipo de cultura a todo tipo de públicos”.

El programa de actuaciones se abrirá el jueves, día 4, con la actuación conjunta de la la joven y virtuosa marimbista Fiona Pui-yee Foo y el grupo canario Tak-Nara. Las entradas, ya a la venta, valen 10, 7 y 5 euros.