Canarias frente al espejo

Reparto de intérpretes de la representación Aislados. / Gema Hernández

Reparto de intérpretes de la representación Aislados. / Gema Hernández

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Poemas, apuntes y canciones dan forma al espectáculo Aislados, un recorrido teatralizado por lo que escribieron sobre el archipiélago canario y sus gentes distintos autores nacionales y extranjeros que pasaron por las Islas en el pasado. Desde Cristóbal Colón a José Saramago, Antonio Machado, Alexander von Humboldt o Miguel de Unamuno. Coincidiendo con el de Día de Canarias, la obra podrá verse hoy en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, a partir de las 20.30 horas. El precio único de la entrada es de seis euros.

Dirigida por César Yanes y por Juan Carlos León Mosco en la parte musical, la representación escénica cuenta con un reparto conformado por el propio César Yanes, Mar Gutiérrez y Sofía Morales. El equipo lo completan Juan Carlos León Mosco, al piano, y Cándido Pérez de Armas, como responsable de las composiciones audiovisuales. Todos se integran en Insularia Teatro, una joven compañía de artes escénicas fundada en 2014. La pieza teatral contó con la ayuda económica de la Fundación Tamaimos, dentro de su línea de microayudas.

Aislados. Canarias desde fuera se estrenó el pasado enero en el Teatro Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, dentro de la gala de elección de la Romera Mayor de las fiestas de la capital gomera, dirigida por Lucas Balboa. La representación fue un éxito entre el público. La mayoría de las piezas en escena tienen que ver con el paisaje, así como con cuestiones sociales y hasta algunas partes critican la idiosincrasia isleña.

Canarias ha sido lugar de paso de artistas, viajeros, piratas, intelectuales, músicos y poetas del mundo entero. Muchos de ellos lograron vivir las Islas a fondo, sumergirse en su naturaleza poderosa y entre su gente. Otros las conocieron solo a través de grabados, notas de viajes o referencias lejanas. En Aislados se recogen las reflexiones que, en forma de poemas, canciones o apuntes, algunos de ellos dejaron. Detrás de ella, pues, hay una importante tarea de documentación. En total son 11 los autores de distintas disciplinas que aparecen recogidos en el desarrollo de la obra: Cristóbal Colón, Lope de Vega, André Breton, Emily Dickinson, Miguel de Unamuno, Alexander von Humboldt, José Saramago, Ignacio Aldecoa, Orlando Laguardia, Eugenio Andrade y Antonio Machado.

César Yanes es filólogo e investigador teatral con formación en agrupaciones profesionales como Delirium Teatro, Compañía Reymala, Morfema Teatro, Teatro Negra y Troysteatro.