TUMBAABIERTA >

Nocturna 2015, año de Freddy Krueger

Robert Englund Nocturna 2015

Robert Englund es todo un mito del terror reconocido por interpretar el papel de Freddy Krueger

VANESA BOCANEGRA | Santa Cruz de Tenerife

Viajar cerca de 2.000 kilómetros desde Tenerife a Madrid para asistir a una de las citas imprescindibles en España dedicadas al género fantástico, bien alimenta las expectativas de todo fan que se precie. La proyección continuada de películas, que posiblemente no lleguen de ningún otro modo a nuestro país, y el encuentro con sus protagonistas, conforman una experiencia imborrable que todo cinéfilo sabe apreciar.

Sin duda, la tercera edición de Nocturna será recordada por la presencia de Robert Englund como uno de los invitados estelares del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. El veterano actor de 67 años es todo un mito del terror reconocido por interpretar el papel de Freddy Krueger en ocho ocasiones para el cine y una serie de televisión de la saga Pesadilla en Elm Street. Su comparecencia ante los cientos de fans congregados tuvo lugar hasta en cuatro ocasiones, y no dejó de autografiar todo tipo de productos que llegaban a sus manos, así como retratarse con la característica pose del personaje creado por Wes Craven.

Dicen los rumores que incluso firmó sin perder la sonrisa un cartel del remake de 2010, donde había sido sustituido en el rol del villano por otro actor, Jackie Earle Haley, y que los responsables de TumbaAbierta.com lo asaltaron en la entrada de servicio del cine para conseguir la codiciada rúbrica en una réplica del famoso guante con cuchillas. La proyección del clásico de 1984 en pantalla grande con motivo del 30º aniversario del estreno en España colgó el cartel de no hay entradas, confirmando el buen músculo que aún conserva la película en la que debutó Johnny Depp como actor. En esta ocasión, Englund recibía en Nocturna el premio Maestro del Fantástico y arropó el estreno español de sus dos últimas películas, The Last showing y Fear clinic. Su popularidad sobrepasó la de invitados internacionales de ediciones anteriores como Mick Garris (Sonámbulos), Tobe Hooper (La matanza de Texas) o Joe Dante (Gremlins).

Entre la profusa programación de largometrajes y cortometrajes del festival, distribuida en dos salas del Cine Palafox, desfilaron otros clásicos como Demons, con la presencia del italiano Lamberto Bava, y El Día de la bestia, con Álex de la Iglesia, además de la aspirante a film de culto It follows, proyectada en versión original días antes de su estreno en la cartelera española. Los límites del fantástico son elásticos en el certamen: comedia negra, ciencia ficción, thriller psicológico, fantasía… Hay para todos los gustos. Asimismo, Nocturna incluía en su programación la première de Vampyres, el film de terror dirigido por Víctor Matellano con participación canaria. El estudio Limbo Kids, con quienes escriben al frente, se ha hecho cargo de los efectos visuales, créditos, los carteles de promoción y la comunicación de esta producción que retoma un texto original del desaparecido José Ramón Larraz.

En el festival también se presentó el libro conmemorativo dedicado a Las hijas de Drácula, editado por Pigmalión. Ya no hay duda. En su tercera edición Nocturna ha llegado a su madurez como evento, con salas rebosantes de público deseoso de acabar la sesión para comentar lo mejor y lo peor de la película recién vista e introducir en la urna pertinente el voto que llevará a lograr el Premio del Público a un título de larga duración y otro de corta. Acabado este bucle espacio temporal: próxima parada, Sitges.