Fabián Castilla expone en Bronzo su particular visión de las Islas

El artista Fabián Castilla. / DA

El artista Fabián Castilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El artista Fabián Castilla expone en la Sala Bronzo de la Laguna la muestra titulada Lithografismos, una visión personal del paisaje de las Islas a través de la cerámica y el grabado. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 26.

Castilla presenta siete grabados y nueve piezas de cerámica en las que ha conseguido, con fuego y las entrañas corrosivas del ácido, mostrar una lectura muy particular de elementos característicos de la naturaleza del Archipiélago, como las coladas, los alisios, el mar de nubes o el agua; factores esenciales que modelan y caracterizan el entorno medioambiental de Canarias.

La exposición se mueve en un juego cromático de negro y blanco, como en la escritura; entre el negro luminoso de las lavas y el blanco cegador del barro y el papel que sirven de soporte a la obra, respectivamente, en las cerámicas y en el grabado. El autor ha sido calificado como “demiurgo de un colérico paisaje” por la crítica Alejandra Villarmea, quien ha dicho de él que “bebe de las lavas, del viento, del agua sola; del dolor del sol al mediodía”.

En su interesante lectura de la obra de Castilla, Villarmea ha señalado que el autor enlaza con “una genealogía de poetas, artistas, científicos y filósofos que han ido escribiendo antes que él el paisaje de las islas”, al tiempo que subraya que, en sí misma, la cerámica y el grabado son “también paisaje”.

El recorrido artístico de Fabián Castilla lo ha llevado desde su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna a mostrar su obra en numerosas exposiciones individuales en las Islas y en distintas ciudades peninsulares. En 2002 fue seleccionado para el quinto curso internacional de pintura y escultura celebrado en Jerez de la Frontera, dirigido por Antonio López. Ha especializado su formación en el terreno de la escultura y las artes gráficas (litografía, xilografía y grabado calcográfico) en la Escuela de arte gráfico de Santa Cruz y en diferentes centros de la Península.

El Espacio Bronzo se ha convertido en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller Esculturas Bronzo concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería.