Javier Krahe: “Sorprende lo bien que sintoniza la gente joven con mis canciones”

El cantautor Javier Krahe, durante su última actuación en Málaga. / DA

El cantautor Javier Krahe, durante su última actuación en Málaga. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El veterano cantautor Javier Krahe vuelve a La Laguna, donde ya actuó el pasado año, con las canciones de su último trabajo, Las diez de últimas, publicado hace dos años. Referente de la canción satírica en castellano, asegura que esta será una de sus últimas actuaciones en directo antes de entregarse a un periodo de descanso, que aprovechará para componer y grabar los temas de un nuevo álbum.

Krahe estará el viernes sobre el escenario del Teatro Leal, junto al grupo de músicos que le han acompañado durante su larga carrera, Javier López de Guereña, Fernando Anguita, Adreas Prittwitz y Jimmy Ríos.

“Sigue interesándome mucho hacer música en directo. La diferencia es que ahora me fatigo y antes no”, asegura Krahe, de 71 años. En el Leal solo sonarán sus últimas canciones; temas célebres, como Cuervo ingenuo, una crítica irónica sobre el ingreso de España en la OTAN, ya no están en su repertorio. “Esa y otras se han quedando atrás. He hecho 14 discos, más de 150 canciones y tengo que dejar fuera la inmensa mayoría”, afirma. Lo que no ha cambiado es su especial conexión con las nuevas generaciones. “La verdad es que sintonizo muy bien con la gente joven. Es algo que me llama bastante la atención y me sorprende: ver entre el publico gente de 18 años cuando no canto para ellos”. Krahe no tiene problema en que lo llamen “antisistema”, ya que “este sistema no me gusta”, y si a Felipe González lo calificó de “impostor” y a Aznar lo tachó de “mamarracho” sobre Rajoy sentencia: “Es un mentecato”. Confiesa, sin embargo, que en ha recuperado la ilusión por la política: “Hacía mucho tiempo que no me sentía tan ilusionado con ahora”. La retirada de los escenarios es algo que empieza a merodear en su cabeza. “Aún no tengo fecha, pero no creo que vaya a estar mucho más tiempo. Cinco añitos más seguro. De momento, estaré un año sin trabajar. El cuerpo es el que manda. Mientras esté así como estoy ahora puedo seguir adelante unos años más”. El nuevo y quizás último disco ya ha empezado a coger forma: “He hecho tres canciones nuevas y espero llegar a una docena”, afirma.