TEATRO >

Canco Rodríguez: “Soy un actor que a veces hace comedia, pero no un cómico”

Canco Rodríguez,  humorista. Hoy actúa en el Paraninfo de La Laguna. / DA

Canco Rodríguez,
humorista. Hoy actúa en el Paraninfo de La Laguna. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El actor, cómico y guionista malagueño Canco Rodríguez, más conocido por interpretar al personaje de el Barajas en la serie de televisión Aída, presenta esta noche en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (22.00 horas) su espectáculo, en clave de monólogo, Yo no soy gracioso.

“El título del espectáculo es una frase hecha a la que recurrimos muchos actores cuando nos piden que seamos graciosos en las reuniones”, señala el protagonista. “Yo no soy gracioso es una forma de decirle al público que más allá de los personajes que uno interpreta hay un actor trabajando. Una excusa para hablar, en este caso con los tinerfeños, de muchos temas diferentes y que la gente pase un rato inolvidable y muy divertido”.

-¿Se considera, pues, un cómico incomprendido?
“Supongo que todos, de alguna forma, somos unos incomprendidos. De todas formas, yo no me considero un cómico como hoy en día se entiende la palabra. Me considero un actor que a veces hace comedia y a veces no. En este caso hago comedia… otra vez (risas)”.

-¿Qué tipo de humor es el suyo?
“Creo que hay que jugar con todas las posibilidades del humor: absurdo, ácido, negro, fácil… En esta combinación está la magia para que todo el público tenga su momento. Yo no soy gracioso tiene un poco de todo”.

-Cine, televisión, teatro: ¿dónde se siente más cómodo?
“He tenido la posibilidad de trabajar en los tres medios y me siento cómodo en todos. Siempre digo que echo de menos justamente en el que no estoy trabajando”.

-También es productor. ¿Qué tal es eso de invertir en cultura?
“Los que vivimos de la cultura estamos obligados a invertir en cultura de una u otra forma. En mi caso, producir los últimos tres trabajos de la banda Alfa ha sido un placer. Poder formar parte de la industria musical es un sueño cumplido y además son unos discazos que pueden escuchar en la plataforma Spotify”.

-La serie de televisión Aída fue su salto a la popularidad. ¿Tiene algo que ver Canco Rodríguez con el personaje de el Barajas?
“No tiene nada que ver. Es verdad que siempre hay algo de uno en los personajes que interpreta, pero en en este caso el Barajas es un personaje que he disfrutado mucho por lo diferente que era de mí”.

-A usted se le conoce por su vinculo a la comedia. ¿Le gustaría cambiar de registro?
“Por supuesto. A todos los actores nos gusta cambiar de personajes. Actualmente hago mucha comedia porque es un genero donde me siento cómodo y los productores saben que resuelvo bien los trabajos, pero poco a poco iré demostrando que los actores españoles estamos muy bien preparados y tenemos la capacidad de afrontar un abanico mas amplio de registros. Todo llegará a su tiempo”.

-¿Qué próximos proyectos tiene?
“Actualmente voy alternando la gira de Yo no soy gracioso con el espectáculo The Hole2. La verdad es que en estos tiempo tan complicados para trabajar me siento afortunado de poder vivir esta experiencia profesional tan intensa”.