Fotografía >

El arte de la arquitectura

José Oller

El fotógrafo José Oller, junto a una de las imágenes de la muestra. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Perspectiva, volumen, colores, líneas oblicuas y dinámicas son características dominantes de la exposición Creando espacio, una colección de fotografías, firmadas por José Oller, en la que arquitectura urbana se eleva a expresión artística. Formada por 34 imágenes mayoritariamente de Canarias y otras de la Península y Londres, la muestra se puede visitar hasta el próximo día 26 de julio en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes .

José Oller, colaborador habitual de diversos estudios de arquitectura del Archipiélago, el Colegio Oficial de Arquitectos y empresas constructoras y revistas especializadas, ha reunido en esta muestra diversos ejemplos de interpretación de los espacios urbanos, narrando e interpretando los mismos con sus elegantes planos. Lugares públicos o interiores de tránsito habitual por parte de los ciudadanos. Para ello, ha fragmentado la exposición en varias series fotográficas, que al mismo tiempo hace coincidir con los rasgos que definen las diferentes etapas que ha tenido la fotografía de arquitectura a lo largo de su historia. “Mi obra habla de la fuerza que tiene la arquitectura para perpetuarse en el tiempo”, ha señalado el autor.

La gran mayoría de las fotografías fueron hechas en el año 2014. De una primera etapa con un acentuado carácter documentalista, donde intenta quedar ausente, se pueden encontrar imágenes como las de la serie La ciudad invisible, en la que muestra obras emblemáticas por las que se identifica una ciudad, o lugares comunes por los que se puede reconocer un territorio. Además, respondiendo también a esta etapa y con una representación aséptica, incluye algunas imágenes de lo que conoce como trabajo fotográfico por encargo.

José Oller

Otras fotos incluidas en la colección Creando espacio. / S. M.

El cambio hacia otra manera de mirar, con trazos más interpretativos y emocionales, lo intenta sugerir con la serie Inacabados, la cual muestra fotografías de seguimiento de obra, de naves industriales sin concluir, o de una iglesia con el suelo aún de tierra y donde intenta descubrir, a través de la iluminación natural y las texturas, los silencios de la arquitectura más desnuda.

Una muestra más conceptual se encuentra en una imagen tomada durante el proceso de construcción de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la que aparece una carretilla de obra abandonada en una de las salas, y que ha rescatado de la serie Museo, templo de musas en la que trabaja. En esta serie, José Oller intenta definir el momento donde nace la funcionalidad de un edificio, para la que fue proyectado desde su primer boceto. En este caso un museo, TEA, aún sin terminar pero que ya funcionaba como tal.

José Oller

Otras fotos incluidas en la colección Creando espacio. / S. M.

Continuando este recorrido, Creando espacios también acerca al espectador a imágenes con un concepto más contemporáneo. Como isleño, condicionado por espacios acotados, el autor destaca aquellas que hablan de la flexibilidad de la arquitectura adaptándose a la orilla, en este caso, la de un río. Igualmente, el cambio de uso de los edificios a lo largo del tiempo, así como la fuerza de la arquitectura de los antiguos muelles de Londres, transporta, con imágenes en un blanco y negro cinematográfico, a otros tiempos.

Finalmente, con una visión más global y en formatos más amplios, la exposición ofrece imágenes como en la que aparecen los rascacielos del centro financiero Canary Warf de fondo, con un primer plano de una fila de casas victorianas a orillas del Támesis, marcando con la escala, como se construía en el pasado. Conjuntamente, también se pueden contemplar fotografías de arquitectura más amables y alternativas. “Jose Oller ofrece una visión muy personal de lo que es la arquitectura, pero de la que cada uno de nosotros compartimos algo”, describió el El consejero en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, durante el acto de inauguración de la muestra, el pasado miércoles.