TEATRO >

Asier Etxeandia: “Siempre supe que ‘El intérprete’ iba a triunfar”

Asier Etxeandia, durante el espectáculo El intérprete. / EP

Asier Etxeandia, durante el espectáculo El intérprete. / EP

J. F. J.  | Santa Cruz de Tenerife

El polifacético Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) regresa este fin de semana a Canarias con El intérprete, un espectáculo teatral convertido en concierto. Hoy estará en el Teatro Circo de Marte de La Palma y mañana en el Leal de La Laguna. Durante las dos horas del show, el actor vasco demuestra sus excelentes cualidades como cantante, interpretando, junto a tres músicos (Tao Gutiérrez, percusión y electrónica; Guillermo González, piano y Enrico Barbaro, contrabajo) una selección de las canciones que le acompañaron en la infancia y que tanta influencia tuvieron en su vocación de artista.

“Es un show absolutamente biográfico”, describe. “Son las canciones que escuchaba de pequeño, las que me enseñaron mis padres y las que fui descubriendo luego”. Hay rock, rancheras, tango, pop y cabaret. Desde Kurt Weill, Héctor Lavoe, Chavela Vargas y Lucho Gatica a Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones, Madonna e Isabel Pantoja.

“Es como si el público entrara a mi habitación cuando tenía 9 años. Un acto psicomágico que necesitaba en mi vida. Desde pequeño sabía que esto iba a ocurrir. Y que El intérprete iba a triunfar. Ese es el secreto del éxito: visualizar con absoluta seguridad el futuro”, asegura Etxeandia, que, en líneas generales, apunta que se trata de un “espectáculo muy divertido”, que “emborracha al público” y que, cuando termina, le produce la sensación de que “te puedes morir tranquilo”.

“Me fascina el cine y la televisión, pero lo que ocurre sobre un escenario, con público en directo, no se parece a nada”, dice el actor, televisivamente conocido por su participación en series como Un Paso Adelante y Velvet. También cuenta con un Premio Max como mejor protagonista teatral en la producción La avería y ha aparecido en múltiples películas (La novia, El próximo Oriente, Las 13 rosas…). Pero si algo le hace disfrutar de verdad es ponerse delante de un micrófono y cantar: “La música me salvó la vida, fue el motor que me empujó a ser artista”.

Tres temporadas de gira
El intérprete lleva tres largas temporadas girando por todo el país, “y podríamos seguir haciéndolo muchísimo tiempo más, ya que tenemos la suerte de que lo quiere todo el mundo”. Pero es posible que estas dos actuaciones en las Islas sean de las últimas oportunidades para disfrutar de él en directo, ya que el artista vasco tiene la intención de centrarse pronto en nuevos proyectos. “Hay que renovarse y fomentar otras cosas”. Aunque es consciente de la dificultad que plantea el sector musical -“en este país, si el teatro está mal, la música ni te cuento”-, lo próximo de Etxeandia apunta en esa dirección: “La música se ha convertido en lo más importante. Ahora estoy con los músicos con los que quiero trabajar y me gustaría encerrarme a grabar todas las canciones que tengo de todos estos años. Es la prioridad más importante que tengo”.

El actor bilbaíno ya estuvo con El intérprete en Tenerife el pasado octubre, realizando dos funciones en el Teatro Guimerá de Santa Cruz. En febrero también pasó por el Teatro Cuyás de Gran Canaria. “Ahora vuelvo a Tenerife y voy a conocer La Palma”, celebra. “Teniendo en cuenta que estoy todo el día encerrado en la urbe de Madrid, coger un vuelo a las Canarias me hace muy feliz. Espero aprovechar para disfrutar de un ratito de playa”.