música

La Habitación Roja celebra sus 20 años con su primera visita a la Isla

Los cinco componentes de La Habitación Roja, grupo valenciano con dos décadas de carrera. | DA

Los cinco componentes de La Habitación Roja, grupo valenciano con dos décadas de carrera. | DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Veinte años han tenido que pasar para que una de las bandas más importantes del país se deje caer por Tenerife. Hoy es el día. La Habitación Roja, autores de un puñado de las mejores canciones que ha dado el pop-rock en castellano de los últimos tiempos, estará esta noche en Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

La cita se enmarca en la gira nacional que está realizando el grupo para conmemorar dos décadas de trayectoria. Será en formato acústico, con solo tres de sus cinco miembros sobre el escenario: Jorge Martí (vocalista y guitarra), Pau Roca (guitarra) y Jordi Sapena (guitarra y teclados). No estarán Marc Greenwood (bajo) y José Marco (batería).
“Repasamos nuestra carrera, interactuamos con el público, atendemos sus peticiones y contamos anécdotas y reflexiones. Son actuaciones que sabes cómo empiezan pero no cómo acaban”, cuenta Jorge Martí, que reconoce que Tenerife y Gran Canaria “eran asignaturas pendientes que teníamos”.

“Habíamos estado en Lanzarote, pero hace ya algunos años. Dice poco de nuestro país que la insularidad os condicione tanto y que ciertas propuestas no estén al alcance de todos. El problema es de costes y gastos, y lo acaban pagando el público de las Islas”.

Este 2015 está lleno de actuaciones, celebraciones y hasta homenajes a la banda valenciana, como el que recibirán en el Festival Contempopránea, la gran cita del año con el indie en Alburquerque (Badajoz). La Habitación Roja es el mejor ejemplo de carrera de fondo, una trayectoria de largo aliento de la que han salido ocho discos, temas convertidos en himnos y legión de fans, también al otro lado del charco.

Martí entiende que son varios los aspectos que han hecho posible este éxito. Uno es la acertada gestión de egos, el sentido de equipo: “Lo nuestro es un ejemplo de equilibrio mágico. Los roles se han ido definiendo con el paso del tiempo y hoy cada uno sabe cuál es su papel para que todo acabe funcionado”.

Pero si algo le ha elevado a las alturas son sus letras y melodías: “Las canciones son las que nos han traído hasta aquí”. Temas que hablan de sentimientos compartidos, de la vida a pie de calle, aderezados casi siempre por estribillos redondos. “Se trata de utilizar la música como forma de transformar esas cosas que te afligen, molestan o preocupan. Transformar toda esa mierda en algo bonito y positivo. Ese proceso de reciclaje es el que le da sentido a lo que hacemos”.