III Encuentro de Jóvenes Pianistas en La Habana – Por Othoniel Rodríguez

|

Desde el pasado 4 de junio, y hasta el próximo día 28, se celebra en el habanero Teatro Martí el III Encuentro de Jóvenes Pianistas 2015, convocado por el eminente pedagogo cubano, fundador y director artístico del evento, Salomón Gadles Mikowsky, y auspiciado y patrocinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Gabinete de Patrimonio Musical.

Con el lema Honor al arte del piano, la gala inaugural del pasado día 4 estuvo representada por el pianista estadounidense Adam Kent y el ruso Alexandre Moutouzkine, y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cuba, bajo la dirección de su titular Enrique Pérez Mesa.

Con un total de veinte conciertos en el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, todos en el casco histórico de la capital, se presentarán 26 pianistas de Rusia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, España y Cuba.

El encuentro también se realiza en paralelo con el concurso y festival de piano Musicalia 2015, bajo la dirección del catedrático cubano Ulises Hernández, donde compiten nueve pianistas cubanos del nivel superior y cinco extranjeros procedentes de Ecuador, Colombia, México y Costa Rica. Según Eusebio Leal, historiador de la ciudad y patrocinador del evento, todo este festival y concurso “tiene el propósito de promover la creación en interpretación artística y mostrar al mundo los resultados de la práctica académica cubana. El piano -concluye Leal- se erige como uno de los pilares del patrimonio musical de la Isla, la fuerte tradición pianística de varias centurias y la obra de relevantes pianistas y compositores desde el siglo XIX hasta el presente”.