La Sinfónica de Tenerife presenta su agenda de conciertos 2015-2016

El maestro polaco Michal Nesterowicz (d), ayer, acompañado de Cristóbal de la Rosa. / DA

El maestro polaco Michal Nesterowicz (d), ayer, acompañado de Cristóbal de la Rosa. / DA

J. F. J. / Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife presentó ayer su calendario de conciertos para la próxima temporada 2015-2016, la cuarta que abordará bajo la dirección del maestro polaco Michal Nesterowicz. Se desarrollará entre el 2 de octubre de este año y el 24 de junio del próximo e incluirá la interpretación de medio centenar de obras, repartidas en 18 citas, que contarán con la participación de solistas y directores de dimensión internacional.

Los precios de los abonos oscilan entre los 230 y 475 euros. Continúan los descuentos para personas de 65 años o mayores (entre 210 y 434 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 356 euros). También se mantiene la opción del fraccionamiento en dos pagos, siempre y cuando la compra del abono se produzca antes del 31 de julio. La fase de renovación para los actuales abonados comienza hoy, en el Auditorio, y la venta para no abonados se abrirá el próximo 21 de julio. El presidente delegado de la Orquesta, Cristóbal De la Rosa, recordó ayer que la incorporación de esta a las redes sociales la ha situado, tras seis primeros meses de su puesta en marcha, entre las dos o tres orquestas más influyentes del Estado.

La OST interpretará durante el nuevo curso un total de 49 piezas de 30 compositores, entre las que figura nuevamente un estreno absoluto: Chigaday, del tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, una composición elegida en la convocatoria conjunta de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Todas las épocas de la música estarán representadas en la agenda 2015-2016. Una decena de maestros serán los encargados de afrontar los 18 programas de la temporada, siete de los cuales correrán a cargo de Michal Nesterowicz. Tres contarán con el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez. Los ocho maestros restantes son Rubén Gimeno, James Feddeck, Matthew Halls, Edmon Colomer, Jacek Kaspszyck, Perry So, Daniel Raiskin y Nick Davies, quien dirigirá a la OST en la cita con la música pop-rock, el 4 de febrero. Todos han estado ya en la temporada de la OST, salvo el norteamericano James Feddeck y el polaco Jacek Kaspszyck.

Los instrumentos de viento tendrán un protagonismo especial. En la audición inaugural se podrá escuchar el Concierto para oboe, de Schedrin, con la participación como solista de Alexei Ogrintchouk -estreno en España, según apuntó ayer Nesterowicz- y el Concierto nº7 para clarinete de Stamitz, con la presencia de Andreas Ottensamer, solista de la Filarmónica de Berlín. Giorgio Mandolesi y Pier Luigi Bernard serán los solistas en la interpretación de Duet Concertino, de Strauss. Otros solistas de viento serán el trompetista Ole Edvard Antonsen, que tocará los Conciertos para trompeta de Haydn y Lindberg, y la flautista Clara Andrada, que interpretará el Concierto para flauta de Nielsen.

Otros solistas que tomarán parte de esta nueva temporada de la OST son las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao; los pianistas Roberto Prosseda, Anastasia Voltchok y Regina Chernychko y los violinistas Erzhan Kulibaev, Benjamin Beilman y Soyoung Yoon.