EXPOSICIONES >

El Círculo de Bellas Artes inaugura la exposición ‘Summer exhibition’

cuadros.jpg
FP CIRCULO 01.jpg
summer 1.JPG
cuadro1.JPG

Obra pictórica. / DA

Dulce Xerach, durante el acto de presentación de ayer. / FRAN PALLERO

La fotografía no falta a la cita. / DA

Una pintura de la muestra. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El Círculo de Bellas Artes, con sede en la santacrucera calle Castillo, inauguró anoche la exposición Summer exhibition, una original colección de obras inspiradas en el verano en la que participan 95 artistas locales e internacionales. El color, el agua y los paisajes costeros son elementos protagonistas de una muestra “sin precedentes en Canarias”, según subrayó ayer la presidenta del Círculo y comisaria de la convocatoria, Dulce Xerach, con la que se pretende exaltar el “interesante potencial” que tendría para las Islas la relación entre arte y turismo.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias y está patrocinada por la firma brasileña Ipanema. De ahí la presencia en el acto de ayer de su representante en España, Foro Crespo. Además de apadrinar la convocatoria, esta conocida marca de calzado ha invitado a todos los artistas de Summer exhibition a customizar alguno de sus modelos de cholas de verano.

El resultado de esta experiencia será expuesto el 7 de septiembre en el Círculo, coincidiendo con la fecha del 90 aniversario de esta institución cultural. Dulce Xerach informó de que están trabajando en la organización de un amplio programa de actividades complementarias a la exposición de obras estivales, de las que irán informando en las próximas fechas. El acto de inauguración de ayer también supuso el estreno de José Carlos Acha como nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. Acudió, además, Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias.

La muestra la conforman pinturas, fotografías y piezas escultóricas de diferentes tamaños. A todas les une una misma línea argumental: la época estival. Así que abundan las escenas de playa, los rostros felices y relajados y la luminosidad. Todo muy alegre y colorido. Para la ocasión el Círculo de Amistad ha transformado sus instalaciones en un pequeño oasis, con una decoración a base de arena de playa y hamacas. En las paredes lucen frases que célebres artistas han dedicado al verano.

Dulce Xerach recordó que todas las piezas están a la venta e invitó, especialmente, a hoteleros y propietarios de apartamentos a visitar la muestra, ya que en ella pueden encontrar elementos interesantes con los que ambientar sus dependencias y habitaciones. Xerach Gutiérrez valoró, asimismo, el aliciente añadido que representa esta exposición para los turistas que visitan Santa Cruz y en especial para los cruceristas. La presidenta del Círculo de Bellas Artes manifestó que la voluntad de su junta directiva es que esta muestra tenga continuidad en el tiempo y que en próximos años haya nuevas ediciones. Recordó que todas las obras artísticas participantes en esta primera experiencia han sido seleccionadas mediante convocatoria pública y que, dado el elevado número de propuestas recibidas, ha sido necesaria la realización de una criba.