CINE >

En agosto, apocalipsis zombi

VANESA BOCANEGRA | Santa Cruz de Tenerife

En 2010, el director de cine Miguel Ángel Vivas se estrenó en el largometraje con Secuestrados, una historia de asalto a una familia en su propio hogar, impactante por su realismo, y con una realización sorprendente basada en planos secuencias que triunfó sobre todo en dos de los festivales de género de referencia, Austin y Sitges. Anteriormente realizó varios cortos, algunos reconocidos y listados en la base de datos IMDB, como El hombre del saco, I’ll see you in my dreams o The Room, y otros de su época de estudiante como La rana y el escorpión.

Este verano asistiremos al salto oficial a la producción internacional del realizador nacido en Sevilla, con Extinction. Acaba de presentarse el tráiler en español de la película, una coproducción participada por Televisión Española que llegará a las salas el próximo 14 de agosto. El avance del film ambientado en un futuro post apocalíptico augura que lo pasaremos realmente mal con esta historia basada en el best seller del escritor Juan de Dios Garduño Y pese a todo, adaptado por Miguel Ángel Vivas junto a Alberto Marini, guionista a su vez de Mientras duermes, de Jaume Balagueró, y director de la inédita Summer Camp. Otro de los puntos fuertes de la producción, rodada en inglés, es su reparto. La actriz española Clara Lago, que triunfa tanto en la comedia, como en el drama o el suspense, ha presentado el nuevo tráiler, en el que vemos también el aspecto del resto de protagonistas, interpretados por Matthew Fox, el doctor Jack Shephard de la serie de culto Perdidos, Jeffrey Donovan y la niña Quinn McColgan. Extinction, que en su origen se denominaba Welcome to Harmony, nos llevará hasta un pueblo de montaña recreado en rodaje en Hungría donde unos pocos supervivientes de una terrible infección a causa de armas químicas utilizadas en la Tercera Guerra Mundial continúan adelante pese a la complicada relación que hay entre ellos y la amenaza latente de los infectados, convertidos en unas criaturas salvajes. El rencor tendrá que dejarse a un lado cuando nueve años después los zombis aparezcan en escena.

La nueva revolución jurásica

DANIEL FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Veintidós años después de que Steven Spielberg adaptara Jurassic Park, el best seller firmado por Michael Crichton, los dinosaurios del parque han vuelto a causar estragos en las taquillas de los cines de todo el mundo. Y es que Jurassic World, la comandada por Colin Trevorrow (director de la muy recomendable Seguridad no garantizada), se ha convertido en la primera película de la historia que supera los 500 millones de dólares de recaudación en el primer fin de semana de estreno. Lo mareante de esta cifra confirma que el revival de la franquicia (cuya tercera entrega dista ya de 2001) ha sido una de las mejores ideas de los ejecutivos de Universal Pictures que precisaban un producto con el que hacer frente a los exitosos blockbusters liderados por superhéroes que tan bien han funcionado a Marvel/ Disney, quienes aún se reservan uno de los rescates más esperados de la década con Star Wars: El despertar de la fuerza, que llegará en diciembre. La apertura al público del Parque Jurásico (algo que nunca llegó a suceder en las anteriores entregas) ha desenterrado el gusto de la masa por los dinosaurios generando todo tipo de merchandising (a destacar las líneas de juguetes de LEGO) ademas de convertirse en la locomotora de un sinfín de producciones paralelas (películas de bajo presupuesto, series de televisión o documentales) que utilizan a los reptiles como protagonistas, sin contar con las reediciones en DVD, Blu-Ray y la venta de los derechos de antena para televisión y plataformas de VOD. En estos casos de éxito, con la emoción por el dinero ganado aún vibrante, los estudios suelen anunciar las fechas de futuras entregas, sin embargo sólo se ha pronunciado Trevorrow al respecto, quien ha afirmado que el futuro de la saga está asegurado pero sin él sentado en la silla de director.