literatura >

Francisco León presenta su primer libro de cuentos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El escritor Francisco León (Icod de Los Vinos, 1970) se estrena como cuentista con Instante en Lucio Fontana, libro publicado con ediciones ediciones Trea. León ha destacado hasta ahora como poeta, género en el que ha escrito y publicado varios libros, como Terraria (Premio Internacional Màrius Sampere), Dos mundos, Aspectos de una revelación (Premio Pedro García Cabrera) o Heracles loco y otros poemas, el más reciente, publicado en Ediciones La Palma en el año 2012.

También se ha aventurado en el género de la novela (Carta para una señorita griega), ha publicado artículos sobre arte, además de otros trabajos de investigación y divulgación literaria, algunos de los cuales pueden leerse en su blog La galaxia a mediodía. Instante en Lucio Fontana está compuesto por once relatos, en los que la insularidad aparece continuamente. A veces metamorfoseado en espacios desérticos similares a los del sur de la Isla, a veces como una referencia fugaz en la trama.

Pero lo principal del libro, según el autor, no es la posible temática canaria, sino las relaciones a veces alucinadas entre los propios personajes o entre los personajes y los territorios. Cuentos con un toque fantástico u onírico, aunque el autor no renuncia al humor, un fino humor sustentado, por cierto, en un estilo muy cuidado y envolvente. La publicación fue presentada en la pasada edición de la Feria del Libro de Santa Cruz.