música >

Ritmo y danza toman la calle

Durante todo el día, y en distintos escenarios ubicados en varios puntos de la ciudad, la música fue la gran protagonista en La Laguna. / F. PALLERO

Durante todo el día, y en distintos escenarios ubicados en varios puntos de la ciudad, la música fue la gran protagonista en La Laguna. / F. PALLERO

El área metropolitana disfrutó ayer de una de sus jornadas culturales más intensas del año. En Santa Cruz, todo empezó con la celebración del evento Danza a cielo abierto, incluido en la programación del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM). Y se prolongó durante la tarde y la noche con la Feria de Música Actúa y una nueva edición del Festival Santa Blues. En La Laguna la acción giró en torno a la cuarta convocatoria de la Fiesta de la Música: 15 escenarios repartidos por todo el casco histórico y horas de música en directo.

No se recuerda una fecha con tantos artistas movilizados en la calle. Y todo gratis, a disposición del numeroso público transeúnte de las principales calles de las dos ciudades capitalinas. Oferta para todos los públicos, música de los más variados estilos y las terrazas, bares y comercios de restauración del entorno a plena actividad. No faltó el buen tiempo y todo ello hizo posible un ambiente festivo y activo pocas veces visto, al unísono, en Santa Cruz y La Laguna.

La primera cita en ponerse en marcha fue la Fiesta de la Música de La Laguna. Nueve horas de música y más de 60 conciertos repartidos por el centro de la ciudad y espacios señeros como el Ateneo, el Orfeón La Paz y el Teatro Leal. El ritmo y las canciones las pusieron grupos locales, de todos los géneros y en fase de crecimiento.

Como escenario principal ejerció el instalado en la plaza del Adelantado, donde se concentraron las actuaciones a partir de la noche. Fue aquí también donde se puso punto y final a la convocatoria. De ello se encargó, entrada la madrugada, la orquesta S&C Salsa Canaria. Casi al mismo tiempo también llegó a su fin la intensa agenda cultural del día en Santa Cruz. El bluesman americano Billy Branch, tres veces candidato a los premios Grammy, cerró en La Noria la undécima edición del Festival Santa Blues. Antes habían actuado Aguere Raw Project y The Clovers.

La oferta musical fue igualmente extensa en la capital, pues tanto en la plaza del Príncipe como en la plaza del Chicharro se sucedieron desde primera hora las actuaciones, en este caso, en el marco de la tercera edición de Actúa Santa Cruz. Pero para novedad el evento Danza a cielo abierto, en el que una serie de artistas y compañías actuaron en diversos espacios al aire libre, en un recorrido desde el colegio Montessori hasta la plaza de Isabel II. Participaron en la idea la compañía Lasala, de Judith Argomaniz; la plataforma escénica Physical Momentum Project; el bailarín y coreógrafo canario Adolfo Vargas; el grupo Bloko del Valle, el flamenco Genaro Arteaga y Tenerife Danza Lab.