ACTUALIDAD >

Muere el compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria a los 79 años

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El compositor Juan José Falcón Sanabria, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, ha fallecido este martes a los 79 años en Las Palmas de Gran Canaria, según ha explicado hoy el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

El Ejecutivo autonómico ha querido mostrar su “inmenso pesar” por el fallecimiento del “maestro, uno de los compositores más importantes de Canarias”.

“Con una ingente y generosa trayectoria artística y vital al dedicar su vida y su talento a la investigación y a la creación musical, nos deja un legado que es referencia indiscutible de la música canaria del siglo XX y XXI”, ha explicado la Consejería canaria de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda a través de un comunicado.

El Ejecutivo regional ha querido expresar su “afecto y cariño” a familiares y amigos, así como a todo el mundo de la música de las islas por esta “gran pérdida”, “reconociendo y mostrando la gratitud de las instituciones por la gran labor ejercida por el maestro en la docencia, la dirección coral y la composición, además de su gran compromiso con la Cultura fundando las corales ‘Alba Vox’, Coral Polifónica de Las Palmas y ‘Schola Cantorum’ de la Universidad de Las Palmas”.

Falcón Sanabria fue también galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por su el Rey, en 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2001 recibió el Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. Fue consejero de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, y colaborador del Festival de Música de Canarias desde su creación.

Sus composiciones abarcan la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónico coral con una biografía musical unida al lenguaje expresionista y a la sonoridad de la naturaleza canaria con un catálogo de más de 70 títulos.